Segunda Función: El lenguaje formal, herramienta de precisión.

The imitation game

En la segunda función atestiguaremos el alumbramiento de la era digital. Alan Turing , un matemático de la primera mitad del siglo XX, se aficionó desde estudiante a la codificación y decodificación de mensajes secretos; habilidad por la que años más tarde Winston Churchill lo puso a cargo de un equipo de técnicos con la misión de romper el cifrado de los mensajes del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Romper un código es mucho más difícil que diseñarlo, es como una persecusión a campo abierto. Cifrar es inventar una secuencia arbitraria de transformaciones matemáticas de una entrada hasta que la probabilidad de que alguien “adivine” tal secuencia sea muy baja.  El ejército alemán inventó una máquina llamada Enigma para cifrar mensajes y como medida de seguridad, la configuración inicial se cambiaba a diario.

Para romper el código, Turing diseña un autómata finito determinístico capaz de probar todas las posibles combinaciones pero la capacidad de procesamiento era insuficiente para romper el código en 24 horas, de modo que usó la teoría de la probabilidad para disminuir el número de pruebas y lograr su objetivo.

La coprotagonista es el prototipo de ciudadana de la sociedad del conocimiento, alguien sin educación formal pero con una habilidad desarrollada a base de ejercicios mentales que es más útil para el criptoanálisis que  algunos doctores en matemáticas a quienes sustituyó.

imitationgame

Ciclo de cine: el lenguaje formal, herramienta de precisión.

Primera función: A brilliliant young mind

Para devenir en una sociedad basada en conocimiento es indispensable educar una ciudadanía capaz de codificar, transmitir, preservar, descubrir y transferir conocimiento apoyándose en herramientas para su manipulación y visualización.

En la primera función asistiremos a la Olimpiada de Matemáticas. Nathan es un niño diagnosticado con capacidad superior a la normal para el procesamiento de lenguajes formales como las matemáticas.  Su capacidad aumentada en el uso del lenguaje, herramienta intelectual para manipulación de conceptos abstractos complejos, le permite aprender a gran velocidad, tanta, que representa a Inglaterra en la olimpiada de matemáticas.abrilliantyoungmindAl ver la película presta especial atención a la forma de analizar los problemas para resolverlos; la opinión sobre el cambio de base, cómo demostrar que un problema se resuelve en un número finito de pasos y la relación entre música y matemáticas a través de, por ejemplo, la serie de Fibonacci.

Los Sexenios, Enrique Krauze, serie sobre política económica en México

  •  

 


¿sabes quien era presidente de México cuando..?

Firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para mantener bajos los salarios y reducir el gasto público.

Financia el desarrollo de la industria petrolera local con deuda externa.

Nacionalizó la banca comercial.

Firma el Acuerdo General de Aranceles y Comercio.

Firma el Tratado de Libre Comercio.

Privatizó bancos, telefonía, líneas aéreas, minas, y siderurgia.

Hola mundo

21 de mayo de 2018

Hola Mundo, esta es la revista Polizona, colaboración de la Academia de Inteligencia Artificial de la UPIICSA y el Laboratorio de Simulación e Investigación Tecnológica del IPN en un programa piloto de difusión de la cibercultur@.

Agradecemos a Michelle Díaz por el diseño de la plantilla.