¿Quiénes somos?

Somos Engrane una comunidad interdisciplinaria ocupada en el diseño de una escuela digital dedicada a desarrollar las competencias cognitivas de cada persona, desde los retos sociales contemporáneos.

La Revista Polizona se publica en 2018, el 21 de mayo, día del Politécnico, porque emanamos de la vocación transformadora de estudiantes, egresados y profesores politécnicos. Nuestra misión es compartir documentos, recursos y experiencias tecnológicas que promuevan la socialización de la cibercultura a través del mecanismo de comunidades, somos una comunidad de comunidades.

Asumimos nuestra la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Organización de las Naciones Unidas, en especial “el derecho a investigar y difundir opiniones, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.  Asimismo, compartimos la visión del devenir colectivo hacia la sociedad del conocimiento, cimentando su construcción en la educación de una ciudadanía inteligente que aprenda a ser libre y a convivir en sociedad.

Nuestra filosofía es el decálogo politécnico y el materialismo ontológico nuestro método. Nos identificamos con la máxima de nuestra casa hermana “Por mi raza hablará el espíritu“, de modo que proponemos la primacía del espíritu sobre la materia como guía en la definición del contrato social del conocimiento.

Reconocemos en la inteligencia artificial la tecnología revolucionaria que transforma nuestras condiciones materiales. Al sustituir personas por autómatas en la operación de maquinaria, organizaciones y mercados, la inteligencia artificial redefine el  perfil del trabajador en la economía basada en conocimiento y con ello las competencias que la escuela debe desarrollar en cada persona para insertarla laboralmente en la industria.

Fieles a la responsabilidad social de la comunidad politécnica, construimos, en colaboración con el Laboratorio de Simulación e Investigación Tecnológica, este espacio digital de reflexión colectiva  acerca de la estrategia que, a la luz de la realidad técnica del cómputo inteligente, seguiremos como sociedad para construir una competencia cognitiva social sintetizada en tecnología del conocimiento.

Estamos convencidos de que la piedra angular para construir la sociedad del conocimiento es la ciberescuela independiente, una escuela digital fundada en la mente de cada persona que, en un ejercicio libre de su espíritu, nos visita una primera vez y regresa porque encuentra algo que le parece interesante descubrir.